martes, 12 de junio de 2012

1ª Asamblea MAREA VERDE-Jerez Rural 11 de junio de 2012

Aquí tenéis el acta de la asamblea que tuvimos ayer en el CEP de Jerez:

Centros asistentes:

  • CEIP Cuartillo
  • CEIP La Ina
  • CEIP María Pinilla (Nueva Jarilla)
  • CEIP Torrecera
  • CEIP La Campiña (Guadalcacín)
  • Centros que no asisten a la reunión pero que están en la plataforma:
    IES Vega del Guadalete
     (La Barca de la Florida)

Relación de propuestas a desarrollar desde esta semana y hasta final de curso

1. Sesiones informativas a las familias:

A través de ellas se pretende informar, compartir y debatir con las familias las repercusiones directas de la política de los recortes sobre la calidad educativa de sus hij@s.
Concretamente en los centros de tipo semiD, con primer ciclo de ESO, los recortes podrían fácilmente derivar en la pérdida de la secundaria, con la consiguiente reducción de plantilla docente, profesorado especialista itinerante, reducción de la dotación económica...etc.

Cada centro convocará a las familias - a través de sus tutores o del AMPA del centro- y en el horario que consideren oportuno, a una sesión informativa en la cual se proponen utilizar los siguientes materiales:

  • Carta de l@s docentes a las madres y padres de la escuela pública: Este documento
    muestra de forma sencilla y detallada las razones de nuestra lucha, zanjando la cuestión
    de que sólo esté motivada por los recortes en nuestro sueldo, sino por la pérdida de la
    calidad educativa en todos los ámbitos. La carta está colgada en nuestro blog:


    • Videos por la defensa de la escuela pública: Colgados en nuestro blog , y que pueden resultar muy útiles como presentación o toma de contacto con el tema y a partir de los cuales generar con las familias una lluvia de ideas o debate.

    • Presentación en Power Point sobre los recortes educativos y su repercusión en la calidad de la enseñanza: Este soporte también puede hacer la sesión informativa más gráfica y participativa. Intentaremos colgar el Power Point en nuestro blog en los próximos días.
    • Convocar a las familias para que acudan a la convocatoria de manifestación por la defensa del sector público del día 20 de junio.
    • Elaboración a través de las AMPAS de carteles, banderolas para los balcones, o pancartas reivindicativas y personalizadas con el nombre de cada centro, que se podrán colgar en diferentes lugares visibles de sus instalaciones, además de usarse en diversas acciones, como la manifestación del día 20 de junio.
    • Recogida de firmas en apoyo de la escuela pública el día de entrega del boletín de notas.

2. Día Verde

Con el objetivo de dar a nuestra reivindicación la mayor visibilidad posible, se fija un día a la semana, el miércoles -al igual que la mayoría de los centros educativos- en el que se intentará que todo el alumnado y profesorado lleve una camiseta, a ser posible, de la marea verde, y si no cualquier otra del mismo color. Esta es una acción sencilla pero que puede tener muy buena acogida entre el alumnado y las familias.

Este día, además cada centro podrá realizar las acciones propias que considere oportunas, como parar las clases diez minutos antes del recreo para concentrar en el patio a todo el alumnado y leer el manifiesto en defensa de la escuela pública (preferiblemente leído por algún alumno/a), realización de un lazo humano verde por la paz...etc.

3. Actividades dirigidas al alumnado

Con ellas - al igual que con las familias - lo que pretendemos es hacer partícipe al alumnado de las reivindicaciones en defensa de la escuela pública, de una manera asequible, comprensible, motivadora y participativa, haciéndoles entender que ellos y ellas son los máximos perjudicados por los recortes educativos:

  • Visionado de videos por la escuela pública (en nuestro blog): Recurso ideal para romper el hielo, ya que en ellos salen hablando personajes famosos en defensa de la escuela pública.
  • Debates grupales sobre la importancia de la educación pública como derecho fundamental.
  • Recogida simbólica de firmas en defensa de la escuela pública (a nivel de tutorías/centro), y contra los recortes.
  • Unidad Didáctica: Asignatura de CC Sociales, Geografía e Historia (ESO): En el blog

                                         www.escuelagaditanaenlucha.blogspot.com

se ha colgado una unidad didáctica que ha realizado profesorado de un instituto de Cádiz
sobre las implicaciones sociales de los recortes en aspectos tan fundamentales como la
sanidad y educación: material asequible y con contenido para trabajar con el alumnado.

- Realización de pancarta reivindicativa de la escuela pública: La idea es conseguir que el
alumnado y familias sean realmente partícipes de las acciones reivindicativas, por lo que se propone que elaboren ellos mismos una pancarta personalizada con el nombre del centro, la cual puedan colgar en diversos puntos del centro y/o llevar a las manifestaciones. Seguro que si se preocupan por hacer la pancarta es más fácil que se animen a asistir con ella a las mismas, en grupo, con sus compañer@s, o con sus familiares.


4. Fiesta fin de curso por la Escuela Pública

- Consideramos que la fiesta no está reñida con un acto reivindicativo, por lo que se propone dar a la fiesta de fin de curso este formato, de diversas maneras: lectura del manifiesto por parte de una padre/madre, de un alumno/s, y de un maestro/a...en el escenario en el que se realicen las actuaciones; llevar tod@s camiseta verde, crear un decorado para el escenario con un mensaje reivindicativo; dar a cada asistente un lazo verde para la solapa a la entrada de la fiesta, venta de camisetas (si se considera oportuno)...etc.

Estos son los puntos que más o menos se han acordado de forma consensuada en esta primera asamblea de la escuela rural, lo cual no no quita que cualquiera pueda aportar o proponer otro tipo de acciones que seguro serán bien acogidas. Para ello sólo tenéis que escribirnos al blog dejándonos vuestro correo electrónico, nombre y centro de destino, así os podamos habilitar y podréis colgar todas las entradas con propuestas, imágenes o comentarios,sobre las acciones que esteis realizando, de forma que tod@s nos enriquezcamos y que realmente se sienta que alumnado, familias y docentes estamos unidos en la misma lucha, por una escuela pública, gratuita y de calidad.


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